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viernes, 3 de junio de 2011

Entrevista testimonio como fuente de estudio del pasado



La entrevista-testimonio es una propuesta metodològica para la enseñanza de la historia; en ella, los alumnos, interactùan con algún personaje que estuvo o està relacionado con el momento histórico a reflexionar.

El desarrollo de la entrevista-testimonio nos hace tomar una nueva postura de cómo acercarnos a los hechos  históricos de la familia, del barrio, de la región, de la comunidad etc.; también posibilita la formaciòn -en los alumnos- de una conciencia crítica de todo cuanto sucede e impacta su vida y la de la sociedad.

No hay que perder de vista que los aspectos trascendentes de una entrevista son:

1. Preparación:El primer paso es elegir al entrevistado entre la totalidad de personas entrevistables.

2. Elegir el lugar de la entrevista:
Este puede ser en dónde el entrevistado se sienta más cómodo; ya sea, en su casa, en el lugar de su trabajo etc.

3. La guía de la entrevista: Se tendrán que hacer preguntas que sus respuestas no respondan a otra pregunta antes o después realizada

4. Conversación: En este momento se produce un diálogo en el que el periodista (entrevistador) es quien orienta el encuentro. Él debe ser quien va trazando, a lo largo de la entrevista, los ejes que tendrá la futura nota.


5. Escritura: No se trata solamente de transcribir textualmente las palabras del entrevistado, sino que supone un acto creativo. El material hablado durante la entrevista (posiblemente grabado) deberá adquirir un nuevo orden, ser seleccionado o recortado, y realizar una adaptación conveniente que permita crear la ilusión de una conversación en vivo.
6. Publicación: Finalmente, en esta etapa, es el medio el que reproduce la entrevista quien tiene el poder. Puede modificar los titulares, variar el espacio asignado, destacarlo o no, etc.
Interpretación y valoración de las entrevistas-testimonios como fuentes para el estudio del pasado.
Al leer el texto LA ENTREVISTA de Toutier Bonazzi, Chantal (1991). “Propuestas metodológicas” me he convencido de lo necesario de promover entre los alumnos la entrevista-testimonio para lograr que aprecien, en toda su dimensiòn, la historia oral.
A  partir de esta propuesta se promueven las representaciones de la otredad ya que los alumnos alcanzan a tener una idea de otros tiempos, conocen diferentes formas de vida, diferentes opiniones y las pueden contrastar con las suyas.

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